Sábados entre las 12:30 y las 14:00 , 107.5 f.m. (Madrid) o en: HTTP://RE.URCM.NET..

martes, mayo 08, 2007

Flash crítica: WILCO "Sky blue sky" (Nonesuch-2007)

No cabe duda: Jeff Tweddy es uno de los tipos mas inteligentes que deambulan por el mundo de la música POP de nuestros días y nos ha vuelto a pillar a todos con el pie cambiado. Después de su última aventura discográfica de estudio (“A Ghost is born” 2004) y cuando todos esperábamos una nueva vuelta de tuerca mas a la fórmula empleada en esa última grabación, Tweedy se nos ha despachado con un disco al que despoja de cualquier atisbo de experimentalidad, convirtiendolo en el mas orgánico, reposado y pausado de los grabados por su banda hasta la fecha, y como en sus dos anteriores obras, un disco que crece y crece a cada escucha.

También es justo decirlo: “Sky blue sky” quizás sea, hasta la fecha, el disco menos inspirado de los firmados por Wilco. Sin la experimentalidad de “A ghost is born”, sin las soberbias canciones de “Yankee Hotel Foxtrot” o sin el impulso pop de “Sumerteeth”, las nuevas canciones de Tweedy quizás conectan mas con el tono de un album como “Being There”, aunque sin alcanzar las cotas de excelencia de aquel. Estructurado, guiado y escrito sobre el piano, y con un tono general bastante reposado, al nuevo disco de Wilco cabe reprocharle cierta linealidad en su sonido y la falta de un par de composiciones que cambien y rompan un poco el ritmo de un album en el que, por otra parte, Jeff Tweedy canta mejor que nunca. Y quizás sea esa homogeneidad, y cierto aire de virtuosismo en algún momento puntual, el que deje a “Blue Sky Blue” un peldaño por debajo del insuperable nivel de los anteriores trabajos de la banda.

De cualquier forma y a día de hoy Wilco continúan sonando con una personalidad arrolladora y única, mayúsculos e inalcanzables y así lo demuestran en canciones como “Either Way” (la que abre el lote), la maravillosa “Hate it Here”, “Walkin” (con ese aroma tan blues), la dylaniana “What light” o “Please be patient with Me”, ribeteada por esas guitarras acústicas bajadas del cielo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio